Yonathan Castillo: Chango de tomo y lomo
Emocionado y lleno de orgullo. Así se sintió Yonathan Castillo en enero de 2021 al convertirse en una de las primeras cinco personas que fueron reconocidas oficialmente como pertenecientes al pueblo chango en el país. "Ser chango no es solo tener un apellido y trabajar en el mar, también es proteger los recursos marinos, la flora y la fauna que son el sustento de nuestro pueblo. Es algo que viene también del corazón, practicar la cultura, tratar de rescatar la lengua changa", dijo en esa oportunidad.
Nacido y criado en Paposo, viene de una familia con herencia de tres generaciones changas. Hoy es el presidente de la comunidad changa Finao Loreto de Paposo, la primera en ser reconocida en la región de Antofagasta, y está convencido de que a través del turismo puede ayudar a visibilizar su cultura.
Gracias al programa "Aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta", ha diseñado su proyecto "En Bici por Paposo", que le permitirá aprovechar su experiencia como guía turístico y su origen chango para dar a conocer la riqueza y lugares importantes de la comunidad changa. "Con lo que yo sé, puedo aportar a que en Paposo se muestren los lugares hermosos que tiene nuestro pueblo", señala Yonathan.
¿De dónde proviene su herencia changa?
Nosotros somos una familia de 12 hermanos. Mi mamá, mi abuela y bisabuelo son nacidos y criados en Paposo, changos de corazón, de ellos viene nuestra herencia changa. Nosotros con mis hermanos somos la tercera generación changa, todos tenemos nuestras familias y estamos radicados en este asentamiento chango.
¿Cómo surgió la conformación de la comunidad changa Finao Loreto, de la que usted es presidente?
Nosotros estamos ubicados en este asentamiento chango desde mucho antes de que la identidad changa fuera reconocida oficialmente. Llevamos 40 años en este lugar, antes de ser reconocidos como comunidad changa. La iniciativa de constituirnos como comunidad indígena fue de todos nosotros como familia. Hicimos todos los trámites para ser reconocidos. No fue fácil pero lo logramos. Hoy ya somos 31 familias.
Usted además es guía turístico...
Yo soy un hombre trabajador, luchador. Hice un curso para ser guía de turismo y me he perfeccionado en el turismo local, porque tengo mucho conocimiento de eso, conozco muchos lugares acá que nadie conoce, he hecho bastantes cursos de turismo.
¿Cómo le ha ayudado ser parte de este programa?
Lo que he aprendido acá es súper importante porque gracias a este programa pude lograr uno de mis objetivos que es hacer turismo en mi comunidad y dar a concoer nuestra cultura changa. He aprendido y creo que lo que puedo lograr es ser reconocido a nivel nacional e internacional.
¿Cómo fue la experiencia con su mentor, Gonzalo Jiménez?
Ha sido super buena, él es una gran persona, me ha estado ayudando hasta el día de hoy para lograr este objetivo del proyecto, con buenas prácticas y objetivos a futuros. ¿A quién le gustaría agradecer? Al programa por la oportunidad que me dieron, a mi mentor por haberme ayudado a concretar este proyecto, al Gobierno Regional y a todas las personas que permitieron que estos proyectos fueran realidad.