KARIME DELGADO
LA EMPRENDEDORA DETRÁS DE LA PRIMERA PESCADERÍA DE TOTORALILLO NORTE.
Por Javier Bazán, Co-fundador Nérida.
Hoy la cara de Totoralillo Norte, una aislada caleta de pescadores ubicada en la comuna de La Higuera (Región de Coquimbo), tiene un tono distinto.
Cuando uno va camino a adentrarse a la caleta, se puede divisar desde lejos un carrito color calipso, que inmediatamente destaca y llama la atención de los visitantes. Se trata de la Pescadería Tres Islotes, la primera pescadería formalizada de Totoralillo Norte, liderada ni más ni menos que por una mujer: Karime Delgado.
La primera vez que escuché de Karime, fue entre los cientos de postulantes del Programa de Aceleración territorial que llevamos a cabo desde Nérida, junto con la Fundación Smartrip y que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.
Para ese entonces, y para lamento de Karime, su nombre figuraba en el número 13 de la lista, y sólo se seleccionaron a los primeros 12 mejor evaluados. Semanas después, quedó vacante un cupo para que Karime fuera parte de la lista de seleccionados. “No dudé un segundo en decir que sí”, dice hoy Karime.
Hoy, un año después de haber sido seleccionada, y luego de intensos meses siendo acelerada por el programa, su emprendimiento ya se encuentra formalizado, facturando 10 veces más en comparación al inició del programa.
Durante el programa de Aceleración, Karime recibió un capital semilla de 5 millones, mentoría experta por 6 meses, capacitación, y un acompañamiento técnico constante.
El mentor seleccionado por el equipo de Mentores de Impacto para acompañar a Karime fue Paulo Ávalos, Ingeniero en Acuicultura. Al respecto, Paulo señala: “La alegría, motivación y empoderamiento de Karime me sorprendieron desde un comienzo".
"Lo primero que hicimos fue visitar a otras emprendedoras del rubro en La Herradura y Peñuelas. Todo ese intercambio de conocimiento ayudó a Karime a dar con las recetas más idóneas, y saber cómo preparar y vender los productos. Lo que partió siendo un sueño, hoy se convierte en una empresa formalizada, con una imagen corporativa, proveedores locales y una base de clientes que crece todos los meses”, comentó Pablo respecto al proceso de mentoría.
Karime junto a su mentor Paulo Ávalos, Ingeniero Acuícola con varios diplomados en el hombro, y años de experiencia vinculado a la pesca artesanal (lideró la Cooperativa de Caleta San Pedro de La Serena, asesoró a la Federación de Pescadores Artesanales del Elqui, entre otros).
El espíritu emprendedor de Karime no sólo ha logrado un impacto positivo en su negocio y calidad de vida, si no también en su comunidad y medio ambiente. El 100% de sus productos son originarios de la pesca artesanal local, y está postulando al Sello Azul de Subpesca, acreditación que fomenta el consumo responsable de recursos del mar de origen legal.
Además, se está convirtiendo en un verdadero ejemplo a seguir para el resto de su comunidad. “Cuando ven que alguien está haciendo algo con todas las de la ley, y que le está yendo bien, inmediatamente se genera un efecto multiplicador en el resto de la localidad”, destaca Ignacio Herrera, Líder de Vinculación territorial de Nérida.
Al consultarle a Karime sobre el impacto que ha tenido el proyecto, comenta: “Ha sido un programa excelente, aprendí a hacer un proyecto, a aliarme, a costear, poner precios, planificar, vender, etc. Ha sido muy intenso, pero la verdad es que si uno se enfoca y esfuerza, con el tiempo se van viendo los resultados”, dice orgullosa del camino recorrido.
El negocio va al alza. La semana pasada Karime visitó a 120 prospectos para ofrecer sus productos, recopiló 100 nuevos teléfonos y está postulando a 2 nuevos fondos para fortalecer su negocio.
Respecto al futuro, declara que la idea es seguir creciendo: “Estoy vendiendo a los locales, a los visitantes de la caleta, y también hago delivery a particulares, restaurantes y empresas en el resto de la región”.
Desde Nérida el avance de Karime nos llena de orgullo, y estamos seguros que con su talento y esfuerzo seguirá impactando positivamente tanto su calidad de vida como la de Caleta Totoralillo Norte.